PASARELA CIBELES

English / Español

Cibeles fue originalmente una diosa frigia. Los griegos la convirtieron en madre de los dioses, la madre de Zeus y otras deidades relevantes. Está representada en una escultura monumental emblemática del siglo XVIII situada en el centro de Madrid, y también es la marca de la primera pasarela oficial de España establecida en Madrid en 1986, Pasarela Cibeles.

El nombre fue implementado por Cuca Solana, Directora de Pasarela Cibeles durante más de 30 años, y este, mi primer post, se suponía que era una sorpresa muy esperada para ella. Lamentablemente, el reciente fallecimiento de Cuca convierte este post en un homenaje personal a una profesional de la moda acreditada por establecer un formato de desfile de moda que agrupa a los diseñadores en instalaciones compartidas para crear pasarelas oficiales con servicios de prensa y compradores comunes. Una fórmula de desfile de moda implementada globalmente, en otros países, en otras ciudades.

Además, y sé que estaba muy orgullosa de esto, la creación de Pasarela Cibeles rompió la hegemonía establecida por las tres ciudades más importantes de la moda en aquel momento París, Milán y Londres, situando a Madrid como la cuarta capital de la moda.

España en los años 80, con Madrid a la cabeza, estaba literalmente viviendo una explosión de creatividad. Después de que llegara la tan esperada democracia, el pueblo español finalmente encontró la libertad para liberar su creatividad, su arte, rompiendo los límites opresivos establecidos por la dictadura de Franco, y finalmente abriendo la creatividad española sin restricciones al mundo. La Movida, un movimiento cultural madrileño, obtuvo un seguimiento global en ese momento y representó no solo las corrientes artísticas contemporáneas, sino también nuevas disciplinas como la moda, la música pop, el cine y la fotografía.

Hasta finales de los 70 y principios de los 80, la moda era en realidad bastante rancia y muy exclusiva. En Milán, los diseñadores e industriales comenzaron a democratizar la moda creando colecciones RTW accesibles al consumidor, en Londres el movimiento punk estableció un mercado para una nueva generación de consumidores de moda de vanguardia, y en Madrid esta nueva era de la moda fue simbolizada por el estallido creativo de La Movida, también responsable de crear las imágenes visuales gráficas con las que hoy identificamos los años 80.

Y allí estaba yo, una joven de 20 años con una cámara, deseando participar en este nuevo discurso de la moda, donde se valoraba el diseño, la creatividad y la innovación, y se alentaban nuevos enfoques para comunicar la moda. Y allí estaba Cuca, una compradora de moda y promotora en los grandes almacenes GALERIAS PRECIADOS (en ese momento digna competidora del conocido líder EL CORTE INGLES, que adquirieron los grandes almacenes en 1995) con dos objetivos en mente: vender y promocionar el diseño de moda español. Para lograr sus objetivos, creó desfiles de moda con las marcas de moda de GALERIAS PRECIADOS, que estaban abiertos al público, y estableció una campaña dinámica de relaciones públicas que incluía el apoyo a la moda española por líderes de opinión locales y globales. Sé que estas acciones ahora parecen obvias, pero en ese momento ambas se consideraban arriesgadas, ya que los desfiles de moda se realizaban solo para una élite exclusiva y nunca en el mismo espacio que otro diseñador de moda, y simplemente no se consideraba cool publicitar abiertamente las marcas de diseño o de lujo. También hay que tener en cuenta que en España, en los años 80, solo había dos revistas para mujeres, TELVA y DUNIA, y no fue hasta finales de los 80 y principios de los 90, incluso en el nuevo milenio, que cabeceras de moda internacionales como VOGUE, ELLE, MARIE CLAIRE o nuevas revistas españolas WOMAN MDE FIGARO, HOLA! FASHION y suplementos semanales de los diarios nacionales, YO DONA, (El Mundo), MUJER HOY (ABC) SMODA, (EL PAÍS), FASHION & ARTS (La Vanguardia) se establecieron con revistas independientes VANIDAD o NEO2.

Al otro lado de la ciudad, liderados por el diseñador, y podría decir que activista de la moda, Jesús del Pozo (fundador de la marca de moda DELPOZO), junto con otros jóvenes y futuros diseñadores, Manuel Piña, Antonio Alvarado, Paco Casado, Jorge Gonsalves decidieron unir fuerzas. En 1985, con la ayuda de la Comunidad de Madrid, y organizado por el actor, entonces top model y empresario, José Coronado, estableció una pasarela común en una carpa de circo en el centro de Madrid, en la Plaza Colón. Este primer evento generó un gran interés en los medios de comunicación a nivel global, y lo constato ya que coordiné un grupo de prensa británica, con revistas como THE FACE o ID, y los pocos corresponsales extranjeros en España en ese momento, para cubrir los desfiles de moda.

Un comité de moda fue establecido inmediatamente después por instituciones locales y Pasarela Cibeles fue creada un año más tarde, en 1986, con Cuca Solana como Directora. Creó instalaciones comunes para la pasarela, obtuvo apoyo institucional al más alto nivel y se propuso no solo promover la moda de diseñadores como una parte clave de Marca España, sino que también se centró en la fuerza comercial de los diseñadores españoles. Ella estableció efectivamente los pilares de lo que hoy es el propio Sistema de Moda de España, diseñado por ella.

Pero Cuca también era consciente de los temas clave que debían abordarse para que la moda de los diseñadores españoles alcanzase su máximo potencial. En los años 80, la moda de diseño era un sector completamente nuevo en España y los empresarios del país carecían de experiencia en la monetización de productos de diseño, que consideraban no comerciales. También existía la necesidad de profesionalizar aún más el sector de diseñador de moda que se propuso promover la creación de una asociación de diseñadores profesionales, lo que hoy se conoce como ACME. La Asociación de Creadores de Moda de España fue creada en 1998 por los principales diseñadores españoles Modesto Lomba, Jesús del Pozo, Elio Berhanyer, Antonio Pernas, Angel Schlesser y Roberto Verino. ACME es actualmente un jugador clave en el sector de la moda y cuenta con más de 60 marcas de moda y accesorios que representan la mejor moda de diseño Made in Spain.

En resumen, estas son las claves del Sistema Moda actual de España. Pasados ​​32 años, Pasarela Cibeles, desde 2006 Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, y desde Febrero 2017 con Charo Izquierdo como Directora, deja atrás muchos recuerdos felices compartidos, dosis de drama, mucha pasión, lágrimas y risas, muchas fotos y todavía muchas historias de moda que contar y que compartiré a través de mis publicaciones en este blog.

En una nota personal, me gustaría agradecer a Cuca por ser una parte tan importante de mi vida, y sabiendo que ella detestaba cualquier tipo de tributo cursi post mortem, como ella me enfatizó últimamente, sé que le encantaría ver que finalmente escaneé, subí y compartí mis fotos, mis conocimientos y mis pensamientos con vosotros, y lo hago como un homenaje especial a ella. Gracias Cuca!

Continuará…