FORTUNY Y MADRAZO’s 150 ANNIVERSARY

Español / English

150 ANIVERSARIO DE FORTUNY Y MADRAZO

El 150 aniversario del artista, diseñador e inventor Mariano Fortuny se celebrará en el año 2021. Para promocionar esta figura histórica de la moda, creador del vestido Delphos y el pañuelo Knossos, personalidades destacadas de su ciudad natal, Granada, han establecido la Asociación FortunyM Cultura.

La figura y personalidad de Mariano Fortuny y Madrazo es una de las más relevantes en la historia de la moda. Nacido en la hermosa ciudad andaluza de Granada (Granada, 11 de mayo de 1871 – Venecia, 3 de mayo de 1949) Fortuny y Madrazo destacó como creador desde una edad temprana. Sus artísticos padres fomentaron su faceta creativa y creció en París, donde conoció y fue influenciado por los artistas de finales del siglo XIX.

Pero fue la ideología creativa de Wagner lo que más impresionó al jóven Fortuny y Madrazo. Wagner controlaba todos los aspectos teatrales, escenografía e iluminación, de la puesta en escena de sus dramas de ópera como partes intrínsecas de la trama. Creía que los creadores y los técnicos debían trabajar juntos desde la idea hasta la realización de la misma.

Muchos seguidores de Wagner, incluido Fortuny y Madrazo, creían que la calidad artística de un producto depende de que el artista tenga un conocimiento sólido de la materia prima utilizada y del proceso de construcción. El creador debe tener el control de todos los pasos del proceso creativo para obtener los mejores diseños, tanto desde el punto de vista estético como funcional.

Este concepto, junto con las corrientes del momento lanzadas por el Movimiento Británico de Artes y Oficios y los pensadores Mingei en Japón, son las bases de la ideología del prolífico creador. Desde Venecia, Italia, donde se estableció, Mariano Fortuny y Madrazo destacó como diseñador de escena, aportando muchas patentes e invenciones clave que todavía se utilizan en el teatro, así como muchas invenciones de moda, como las técnicas de plisado utilizadas en su famoso vestido Delfos.

En cuanto a la moda, su matrimonio con la costurera francesa Henriette Negrin, estimuló la creación del vestido Delphos a principios del siglo 20 como una rebelión contra los códigos de vestimenta establecidos en ese momento. La pieza era un vestido sencillo, plisado, inspirado en los clásicos griegos. El vestido Delphos incluía cuentas de cristal de Murano para aportar peso el vestido. Fortuny no solo creó una técnica de plisado especial, sino que también ideó tintes para crear una gama de modelos que fueron un éxito inmediato en la moda de las influencers de la época, como Isadora Duncan, la condesa Greffulhe, Elenora Duse o Ellen Terry.

El pañuelo Knossos siguió su estela. Una pieza cuadrada de seda, fue diseñado para ser envuelto alrededor del cuerpo y usado como un velo, una capa, una falda, un vestido. La pieza de moda destacó por los motivos impresos en la tela, estampados con bloques de madera, otra técnica dejada al mundo de la moda por Fortuny y Madrazo. El artista también fue un destacado diseñador textil. Sus tejidos impresos todavía se venden y son altamente valorados como elemento de diseño de interiores moderno y atemporal.

Esta hermosa imagen, tomada a finales del siglo 19 de la colección en Palacio Fortuny, Venecia, representa la ideología creativa de Fortuny y Madrazo. Si te fijas bien, verás que los maniquíes son recortes de cartón en una sorprendente pose de maniquí. La escena obviamente fue detalladamente pensada, y me encanta que recuerde el backstage de un desfile de moda en la actualidad.

Monetizar su creatividad fue otra área que, con talento y visión de futuro, Fortuny y Madrazo abarcó con éxito. El creador financió sus investigaciones creativas y su estilo de vida artístico en su Palazzo Veneciano lleno de colecciones de artes decorativas de la antigua Grecia y las culturas orientales, comercializando con gran éxito sus diseños textiles y de moda, y patentando la mayoría de sus invenciones. En este aspecto, fue un verdadero innovador que mostró el camino para que futuros diseñadores de moda establezcan su independencia financiera a través de la comercialización de colecciones de productos de diseño de calidad.

No hay suficiente espacio en este post para detallar toda la contribución de Mariano Fortuny y Madrazo al mundo de la moda, el teatro, los tejidos y la fotografía. Su próximo aniversario clave en 2021 es una excelente oportunidad para profundizar en la vida de este artista extraordinario y servir de inspiración para las nuevas generaciones de diseñadores de moda en relación a la excelencia del diseño y la capacidad de monetizarlo.

FortunyM Culture se presentó, dentro de las actividades del festival de moda urbana madrileño, Madrid es Moda, de la diseñadora granadina Pilar Dalbat, presidenta de la asociación cultural, Charo Izquierdo, actual directora de Mercedes Benz Fashion Week Madrid y Pepa Bueno, directora ejecutiva de ACME.

El Palacio Fortuny en Venecia merece una visita a los fans y seguidores de Mariano Fortuny y Madrazo.

Muchísmas gracias a Museo Fortuny por las imágenes que ilustran el post.

Museo del Traje, Madrid cuenta con uan interesante colección de Fortuny Y Madrazo.

Making Fashion Happen!

Continuará…