FASHION & PHOTOGRAPHY

Español / English

FOTOGRAFÍA Y MODA

La fotografía y la moda no solo conforman mi carrera, son una parte clave de mi vida. Trabajar en la moda, en cualquier campo, como estilista, periodista, editor, fotógrafo, ilustrador, bloger, influencer o publicista de moda no es simplemente un trabajo, es un estilo de vida.

Cuando los jóvenes me preguntan cómo comencé mi carrera en la moda, siempre digo que la moda me eligió a mí. No puedo recordar cuando era adolescente estar interesada en la moda, estaba más interesada en luchar contra las causas perdidas. Aunque la fotografía sí había atraído mi interés. Con 12 años le pedí a mis padres una cámara, una Kodak Instamatic, con la que procedí a fotografiar a mis sujetos favoritos en ese momento, hermanos, hermanas y amigos.

Cuando llegué a Madrid a principios de los años 80, ya me había seducido el poder de la moda como herramienta sociológica. Llegué de Londres donde había experimentado de primera mano la evolución del movimiento punk. Mi experiencia incluyó una etapa en la mítica tienda de Vivienne Westwood en Kings Road y mis primeros contactos con British Vogue, una diseñadora y una revista de la que soy fan, y los actores de la moda británica de la época.

Pero Madrid es Madrid, y la creatividad, la energía y, sobre todo, las personas me llevaron a sumergirme en la aventura de intentar establecer una carrera en la moda, a través de la fotografía, en Madrid.

Durante los primeros años en Madrid trabajé como asistente de los conocidos fotógrafos, Javier Vallhonrat, Alejandro Cabrera y Nacho Pinedo. También tuve mucha suerte de tener como profesor de revelado en blanco y negro a un fotógrafo e impresor maestro, Valentin Vallhonrat. Pero siempre fui una fotógrafo atípica en el sentido de que me sentía más como una reportera que una fotógrafo artística. Un sentido innato para organizar, coordinar y comunicar me llevó a completar mis años de formación trabajando como asistente de los directores de arte Juan Gatti, así como con Pepe Vela Zanetti.

Estoy muy agradecida de haber trabajado y aprendido de personas con tanto talent

Así que, cuando me sentí profesionalmente preparada, y estando en el lugar equivocado en el momento equivocado, una constante en mi vida, abrí mi estudio fotográfico en Madrid en 1983. Mi objetivo era crear algo más que un lugar para hacer fotos, también un espacio donde debatir sobre proyectos de moda, promoción de la moda y cómo el diseño de moda español podría establecerse en su propio país, aprovechando la nueva energía impulsada por la llegada de la democracia y por el gobierno socialista establecido en 1982 que se propuso modernizar a España en todas sus facetas, también intelectual y culturalmente.

Y así comenzó mi carrera de moda. Estas primeras fotos que tomé en mi estudio de Madrid reflejan toda la ideología que conlleva mi enfoque de la moda y la fotografía. La estética es para mí un resultado natural, no un fin en si. Mi objetivo era crear imégenes espontáneas que transmitiesen un mensaje y emoción. En este caso buscaba imágenes que representaran la moda española, el estilo español actualizado. Decidí tomar una serie de fotografías para reflejar esto con la bella modelo Valeria Montenegro, y un vestido de Balenciaga que “tomamos prestado” de una de las amigas de la madre de Valeria. Mi querido amigo y maquillador Luis Burgos actuó también como estilista.

Afirmar que la moda y la fotografía son aliados indispensables, ayer, hoy y mañana es sin duda un eufemismo. Sin embargo, siento que la moda española y los fotógrafos españoles podrían hacer mucho más para trabajar juntos para crear imágenes poderosas y significativas.

Las fotos están sin editar, al igual que la mayoría de las fotos que estoy publicando en mi blog. Este es el primer look de un conjunto de cuatro. Actualizaré esta publicación, cuando escanee el resto de los looks

Mi status es ocupada trabajando y metiéndome en líos. Siempre estoy buscando nuevos proyectos de moda, nuevas herramientas de comunicación. Soy una amante de la tecnología; fotografía, video, y por supuesto el abanico de herramientas digitales. La tecnología siempre ha sido mi aliada en el trabajo y siempre miro hacia el futuro, making fashion happen.

Continuará…