ROBERTO VERINO’S FIRST FASHION SHOW

PRIMER DESFILE DE MODA DE ROBERTO VERINO

Español / English

Madrid, 1983. En el mítico local flamenco, Café de Chinitas, un joven diseñador gallego, Roberto Verino presenta su primera colección para la mujer y rompe con códigos de moda rancios en una declaración de estilo posmoderno.

La deconstrucción de prendas y la reestructuración de ideas preconcebidas son los conceptos detrás de la corriente posmodernista que representó el camino creativo que muchos diseñadores de moda siguieron en ese momento. El primer desfile de Roberto Verino, en el popular local flamenco, Café de Chinitas, fue aclamado como un nuevo concepto de moda, una novedosa experiencia del vestir para una mujer moderna. En ese momento, sin embargo, no todos estaban de acuerdo con el enfoque innovador y rompedor de la moda que cambió no solo la forma en que se vestían las mujeres sino también la forma en que se presentaba la moda.

Vestidos saco, capas, abrigos y chaquetas oversize, una visión ambigua del traje, rayas y cuadros a la vez en un mismo look, tejidos texturizados, una paleta neutra de grises y marrones y zapatos planos, que algunos de los asistentes no aprobaron, y que junto con el hecho de que Verino no incluyese a una novia como su último look de pasarela, rompieron con reglas de moda no escritas calificando al diseñador gallego como un innovador.

Los conservadores también definieron el lugar donde se celebró el desfile de moda sin “buen gusto”, ya que el mítico escenario de flamenco, Café de Chinitas, se consideró falto de elegancia. El formato del desfile de moda, en el cual las modelos caminaban y posaban con actitud, con personalidad, en lugar de crear figuras estáticas, junto con estilismos ambiguos, subrayaron el enfoque posmodernista de Verino en la moda.

No había prensa de moda en ese momento. La moda se consideraba demasiado superflua para los diarios o la televisión “serios”, solo se relacionaba con revistas femeninas. La moda era entonces, no solo en España, considerada un arte decorativo menor apto para hombres “coloristas” y mujeres. Poco a poco, esto comenzó a cambiar en los años 80 cuando el sector del diseño de moda demostró un compromiso sociológico con el desarrollo de la modernidad en una nueva España democrática. Los medios locales comenzaron a tomar la moda más en serio, con los diarios El País y Diario 16 a la vanguardia de cómo la moda en España se integró en los medios desde un ángulo intelectual, cultural y de diseño.

Así que sí, este fue un desfile de moda clave, no solo para Verino sino también para el Sistema de Moda Español en general. Roberto Verino, junto con sus compañeros, Jesús del Pozo en Madrid, Toni Miró en Barcelona, ​​Francis Montesinos en Valencia y Adolfo Domínguez, otro de los principales diseñadores gallegos, marcarón el ritmo para una nueva generación de diseñadores de moda españoles a punto de aparecer y vistieron España con una visión moderna en la que los conceptos de diseño desempeñaron un papel creativo fundamental.

Roberto Verino es hoy una figura destacada en la moda española. Miembro fundador de la Asociación de Creadores de Moda de España, ACME, su marca de moda homónima es un nombre familiar en España. Verino se unió a Pasarela Cibeles en 1986, siendo uno de los pocos diseñadores de moda españoles que ha presentado sus colecciones de manera consistente durante los últimos 32 años. La innovación es una constante en la mentalidad de Verino, como muestra la puesta en escena de la fórmula seenowbuynow en sus últimos desfiles de moda en MBFWMadrid. La marca de moda, un legacy brand, mantiene una dinámica expansión global a través de su red de tiendas propias, y lidera con éxito las tendencias de comercio electrónico con su boutique on-line, eficiente y cuidada, donde su colección de moda y accesorios, para hombres y mujeres, están disponibles para que todos disfruten de los estilos del diseñador.

Continuará…