MADRID FASHION WEEK, SLOW FASHION MADE IN SPAIN
MADRID FASHION WEEK, SLOW FASHION HECHO EN ESPAÑA
Español/English
Slow Fashion es el concepto bajo el cual el sector del diseño español encabezado por ACME tiene previsto presentar las colecciones de moda en la era de “aprendiendo a convivir con COVID”. Las presentaciones del slow fashion español se enmarcan en dos eventos, MBFWMadrid y Madrid es Moda ambos en un formato híbrido descrito como una mezcla de presentaciones presenciales y digitales.
MBFWMadrid acaba de presentar el calendario oficial de las Colecciones Primavera Verano 2021 de los diseñadores de moda españoles que tendrán lugar en el recinto habitual de los organizadores de IFEMA del 10 al 13 de septiembre. 16 destacados creadores de moda y 9 jóvenes diseñadores del programa Samsung EGO mostrarán sus propuestas de moda con un compromiso común con la sostenibilidad. El formato elegido por la mayoría de los diseñadores de moda es el formato clásico de desfile de moda con algunas presentaciones digitales y performances. Todo se retransmitirá online en el siguiente enlace del sitio web de MBFWMadrid mientras Madrid endurece las medidas en cuanto a reuniones públicas en eventos debido al COVID 19. Adicionalmente, algunos diseñadores de moda han optado por mostrar sus propias presentaciones durante estas fechas en horario “off”.
Del 7-13 de Septiembre, el festival urbano Madrid es Moda, MeM, invita a los madrileños y madrileñas a comprar moda de creadores españoles y poner en valor los conceptos del slow fashion como metodología valedora de eficacia sostenible. Las presentaciones contarán con demostraciones en vivo del backstage de los diseñadores españoles, los ateliers de costura artesanales para remarcar el valor de la moda de diseño español Slow Fashion.
Slow Fashion es un movimiento global que conciencia al consumidor para que compre y aprecie el valor de las prendas de calidad y longevidad creadas por el talento local del diseño moda y su metodología de costura artesanal. El movimiento Slow Fashion fomenta programas de producción más lentos, salarios justos, menor huella de carbono y (idealmente) cero desperdicio de residuos textiles en su creación.
Un consumidor promedio tira 31,75 kilogramos de ropa al año. A nivel global, producimos 13 millones de toneladas de basura textil cada año, el 95% de las prendas se podrían reutilizar o reciclar.
The Pretty Planeteer
Aunque el camino iniciado por la moda de diseño español hacia una concienciación de la moda sostenible es positivo, hay asignaturas pendientes referente a la digitalización de la moda donde hay que avanzar rápidamente. Hoy, ahora, la venta online es esencial y cada marca de diseño de moda debe tener y gestionar su propia tienda digital y estrategia comercial online. Este no es un paso que se pueda saltar para que otras tiendas online comercialicen sus productos. Hay que hacerlo.
El canal comercial comercial de venta online debe implementarse para que los creadores españoles puedan monetizar sus diseños y crecer comercialmente online.
El retail analógico también tiene que resetearse en modo digital. Las tiendas físicas deben integrarse y dar soporte a las estrategias de venta online e innovar mediante la creación de experiencias digitales.
Comunicación y RP digital, es otro área donde debemos dar pasos de gigante hacia el mundo digital a través de colaboraciones con equipos dinámicos de profesionales conscientes que la tecnología digital avanza a velocidad supersónica. Lo que sabíamos ayer, no nos vale para mañana. Hacen falta nuevas mentalidades, visión digital y empatía hacia las necesidades y gustos de las españolas en lo referente a moda. El mercado español es principal para la supervivencia de los diseñadores españoles y ahora hay una excelente oportunidad para seducir a la consumidora española para comprar y apreciar la moda española de diseño, no solo por su estética, también por su calidad implícita sostenible, por su slow fashion.
Mientras esperamos “a ver que pasa” no puedo evitar mirar con nostalgia las imágenes que ilustran este post y pertenecen a la edición anterior de MBFWMadrid en enero 2020, cuando todos estábamos en otra dimensión, en un mundo que no volverá.
Pero la situación es la que es y aunque es una situación muy difícil para muchos sectores a nivel mundial, debemos ser creativos y optimistas. Es obligación de todos los profesionales que trabajamos en el sector de la moda en España aportar nuevas ideas y proyectos de moda para un mundo nuevo, una sociedad nueva, porque nada volverá a ser igual.
Quiero dedicar este post con todo mi cariño y afecto a la ciudad de Madrid y a todos sus ciudadanos. Todos juntos superaremos esta tormenta y saldremos de ella más fuertes, más humildes, más sabios y más….madrileños. Desde Madrid con amor.
Colleen Murphy
Navega online para disfrutar de MADRID FASHION WEEK y apoya a los diseñadores españoles comprando productos de moda diseñados y fabricados en España.
ESFASCINANTE – No dejes de “salir de compras” y visita esta tienda online que apuesta por el concepto slow fashion y la artesanía local con productos Made in Spain y esta colaborando online con MADRID ES MODA.
Continuará…