KARL IN PASARELA CIBELES
English / Español
KARL EN PASARELA CIBELES
Avance rápido a Pasarela Cibeles septiembre 1993, el año en que Karl Lagerfeld se sentó en el front row con su abanico negro, su accesorio de referencia entonces, y dijo: “Estoy más interesado en la moda que veo fuera de la pasarela”.
En otoño, 93 Pasarela Cibeles crecía con fuerza, y una nueva generación de jóvenes diseñadores españoles como Agatha Ruiz de la Prada, Sybilla, Devota & Lomba, Duyos Paniagua, Roberto Torretta, Angel Schlesser, Isabel Berz, Maria Guardione, entre otros, se habían subido a la pasarela oficial, que ya duraba tres días y contaba con 12 desfiles de moda.
Esa temporada realicé una exposición fotográfica en la sede oficial de Pasarela Cibeles y tuve la maravillosa oportunidad de mostrársela al Sr. Lagerfeld. Hablamos de fotógrafos clave para los dos, mencionamos a Andre Kertesz, Julia Margaret Cameron y la fotógrafa social española Cristina García Rodero, y me demostró su abrumador conocimiento cultural y su enfoque intelectual en lo referente a la fotografía y la moda como conceptos artísticos.
Durante su visita a Pasarela Cibeles, Karl Lagerfeld se sentó en la primera fila de dos desfiles de moda, Jesús del Pozo y María Guardione, y dijo notoriamente cuando la prensa española le preguntó sobre su opinión referente a las tendencias de moda que había visto en la pasarela madrileña.
“Estoy más interesado en la moda que veo fuera de la pasarela”
Karl Lagerfeld, Pasarela Cibeles, Madrid, 1993.
En realidad se refería al joven dúo de diseñadoras, Miriam Cobo y Carolina Azcona, también conocidas como las Vacas Flacas, que realizaban prendas muy divertidas con ropa en desuso, bragas, calcetines, corbatas, bolsas de papel, paños de cocina y vestían sus propios diseños estando muy comprometidas con una mentalidad recicladora, ecológica.
La moda es pura sociología. La moda refleja la sociedad y cómo el género, el estatus social, la edad, la cultura son representados por individuos y colectivos, y cómo las modas, estilos, apariencias o declaraciones son difundidas por los medios impresos entonces y las redes sociales ahora. 1993 fue el año después de la celebración de los Juegos Olímpicos en Barcelona y la feria mundial en Sevilla. Ambos eventos representaron un hito en la historia moderna española, y fueron clave para mejorar Marca España proyectando un país moderno, democrático y vibrante.
En 1993 el Sistema de Moda español estaba fuertemente institucionalizado. Los gobiernos locales eran conscientes del gravitas mediático, positivo y cool, generados por el apoyo y el financiamiento de pasarelas locales, así como mediante subsidios y financiación de diseñadores locales. Se podría decir que en 1993 España era verdaderamente una gran pasarela haciendo realidad el dicho popular establecido a finales de los 80 – “¿diseñas o trabajas?. Muchas ciudades y comunidades autónomas se subieron al tren de las pasarelas oficiales. Los puntos de referencia de la industria de la moda en Barcelona, así como Valencia, establecieron sus propias pasarelas oficiales, con sus propios diseñadores locales, y Madrid y Barcelona compitieron activamente entre sí para atraer la atención de la prensa internacional, así como las revistas de moda recientemente establecidas y también a los diseñadores más relevantes.
En Septiembre 1993, las mujeres españolas estaban combinando su moda de diseño español con un favorito del high-street que había abierto hace unos cinco años y crecía rápidamente, ZARA. La marca de moda pronta con su imparable red de tiendas había establecido el camino hacia su sobresaliente futuro, ni imaginábamos entonces qué depararía el futuro…
Continuará…