FASHION SHOWS, FULL STOP

DESFILES DE MODA, PUNTO FINAL

Español / English

Mientras fotografiaba el backstage en la pasarela madrileña, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid, también conocida como Pasarela Cibeles, en enero pasado, no podía imaginarme, como todos en todo el mundo, que apenas tres meses después todo cambiaría drásticamente, dramáticamente. Es el punto final para los desfiles de moda debido al infame y altamente contagioso virus COVID 19.

Últimamente me había preguntado cuándo dejaría de llevar a cabo esta recopilación visual del diseño de moda español, una tarea creativa que he estado haciendo desde que la pasarela se creó en Madrid allá por el siglo pasado en 1985. Tal vez cuando me pueda jubilar pensé, o tal vez simplemente cuando me aburra. COVID 19 lo ha decidido por mí. Así que este es el punto final de un archivo fotográfico personal que ha cubierto la moda de los diseñadores españoles durante más de 30 años y que de repente se ha convertido en historia pasada. Esta es la única certeza que sé.

La moda, tal y como la conocemos, se ha vuelto irrelevante, superflua. Debe escribirse una nueva guía de la moda, las páginas en blanco deben llenarse con una nueva visión y una nueva historia relatarse.

Definitivamente es el punto final para los desfiles de moda tal y como los conocíamos, sin importar como los nostálgicos puedan sentirse, esperando y rezando para que esta situación sea una pausa y las “cosas” eventualmente vuelvan a la “normalidad”. La razón es simplemente que el impacto que la crisis sanitaria global ha tenido en la sociedad, en personas reales, es enorme, y han cambiado las reglas del juego de la vida.

Los últimos meses han sido trascendentales para mí, para ti y para todos. Madrid, Londres, París, Milán, Nueva York, todas las ciudades líderes en moda se enfrentan al mismo interrogante, ¿A dónde vamos desde aquí? ¿Qué pasará después? Las herramientas digitales parecen ser la respuesta lógica para reemplazar los desfiles de moda, pero ¿quién quiere desfiles de moda?

¿Qué tiene que aportar la moda a la sociedad en esta era post COVID 19?

Debemos recordar que la moda es pura sociología. Los muchos negocios relacionadas con la moda: diseñadores de moda, marcas de moda, retailers, medios de moda y prescriptores, han reflejado a través de la vestimenta los cambios en la sociedad durante siglos. Esta nueva era en la que acabamos de entrar abruptamente será definida por una nueva sociedad que está surgiendo y que ya es radicalmente diferente de la que conocimos, y están escribiendo nuevas  normas para el sector de la moda.

Es hora de romper todas las reglas y escuchar lo que la gente real quiere de la moda, porque la moda es ciertamente una industria creativa, pero es sobre todo es un negocio cuyo objetivo principal es vender ropa.

No hay una varita mágica para hacer que todo esto desaparezca y el futuro al cual se enfrenta la moda nunca ha sido tan incierto. Parece irreal, pero la realidad ciertamente ha mordido al sector duramente. Sin embargo, la moda a través de su aporte creativo siempre ha encontrado una manera de conectar con los códigos estéticos que requiere la sociedad.

Las palabras resonantes son diseño, sostenible, digital, local, artesanal, el adjetivo disruptivo debe agregarse a ellas, lo que tenía sentido antes simplemente ya no se sostiene.

Las preguntas que deberíamos hacernos son: ¿es realmente necesario crear una colección temporal con 6 meses de anticipación? ¿Los diseñadores locales tienen que presentar sus colecciones / productos al mismo tiempo? Tendencia, ¿qué tendencia? ¿Cómo se adaptarán los medios y los prescriptores de la moda a la nueva era? Y, sobre todo, ¿qué quiere la sociedad, dónde van a comprar moda y cómo van a acercarse, relacionarse y dialogar con la sociedad el diseñador, la marca o el punto de venta? ¿Cómo va a ser relevante el diseño de moda en el nuevo orden sociológico?

Realmente no lo sé, pero estoy dispuesta a enfrentarme a estas preguntas y hablar sobre el elefante en la habitación de la moda ¿y tú?

Las imñagenes que ilustran este post son de una joven marca de moda Domennico finalista en la actualidad del concurso de Vogue Spain currently Who’s On Next Competition patrocinado por INDITEX. El diseñador Domingo Rodriguez Lázaro ha creado también el vestuario para los iconos de la música globales Rosalía, Lady Gaga, and Rita Ora.

Continuará…