COVID 19 AND ITS EFFECT IN THE FASHION SECTOR

COVID 19 Y SUS EFECTOS EN EL SECTOR DE LA MODA

Español / English

COVID.19 no necesita una presentación formal. Hoy, todos conocen a este coronavirus que se ha extendido por todo el mundo en menos de tres meses descolocando todo. Los sectores globales industriales y de servicios, entre ellos el sector de la moda, la economía mundial, los bancos y los mercados de valores prevén un futuro incierto y muestran tendencias recesivas y pesimistas.

Pero mucho más importante que las previsiones económicas pesimistas es el factor humano. La ciudadanía global ha visto su salud amenazada por un nuevo coronavirus que es facilmente contagioso. COVID.19 afecta a todos los seres humanos sin excepción de raza, edad, sexo y estatus social.

En los próximos meses, el sector de la moda verá una disrupción abrupta en sus negocios de moda, que últimamente estan en cambio constante, en todas las áreas, fabricación, logística, marketing y relaciones públicas.

Incluso en el mejor escenario posible; aquel que contenga la propagación global del coronavirus lo más rápido posible y que la comunidad científica encuentre una vacuna pronto, un hecho que se prevé tardará aproximadamente un año. En los próximos meses, el sector de la moda verá una disrupción abrupta en sus negocios de moda, que últimamente estan en cambio constante, en todas las áreas, fabricación, logística, marketing y relaciones públicas,

Nuestros estilos de vida y nuestras tendencias de consumo han cambiado radicalmente en los últimos años. La llegada inesperada y abrupta de COVID 19 y su rápida propagación viral ha tocado un área altamente sensible para todos nosotros, nuestra salud. Hoy es COVID 19, pero mañana ¿qué nos espera? La salubridad y la higiene se han convertido en otro de los temas clave para el consumidor, sumados a la sostenibiidad y trazabilidad en todas las cadenas de valor del sector de la moda sin excepción.

La salubridad y la higiene se han convertido en otro de los temas clave para el consumidor, sumados a la sostenibiidad y trazabilidad en todas las cadenas de valor del sector de la moda sin excepción.

El consumidor global lleva ya tiempo estando mejor informado y exige a las marcas y diseñadores de moda referencias sostenibles, tangibles y traceables de los productos de moda que compran. ¿Dónde se hace la ropa? ¿De dónde viene la materia prima de la moda? ¿Las etiquetas Made in Spain, Made Italy, Made France o Made in China son fiables en cuanto a estándares de salud y cualidades sostenibles? ¿Se respetan los derechos humanos en todos los lugares de trabajo de la moda? ¿En qué condiciones y en qué países las empresas de moda fabrican sus productos? ¿Cómo entregan estos productos a nuestros hogares desde un punto de vista sostenible, pero también desde un punto de vista de salubridad? Estas son solo algunas de las preguntas que los consumidores globales se hacen hoy para decidir dónde gastar su dinero de moda.

Los consumidores demandan garantías de sostenibilidad y salubridad en los productos de moda que compran, ya sea en la calle o en las tiendas online.

El sector de la moda ha estado obsesionado durante mucho tiempo por reducir los precios de sus prendas de moda para obtener una ventaja competitiva entre los consumidores, pero ¿a qué costo sostenible para el planeta? Ahora, además del origen y la trazabilidad de los productos de moda y los materiales con los que se fabrica, la salubridad y la higiene se suman a las demandas de los consumidores en los negocios de moda a todos los niveles; minoristas, marcas, marcas de diseñadores y el sector de lujo.

La moda ha tenido dificultades para abrazar la era digital sin papel, pero el futuro lleva aquí hace tiempo.

Las redes sociales y las tiendas en línea han dado lugar a importantes cambios estructurales en el sector de la moda, así como a cambios radicales en los perfiles y hábitos de los consumidores. Las revistas de moda han perdido su liderazgo y su poder de prescripción frente a las herramientas y comunidades digitales impulsadas por personas influyentes y celebridades fotogénicas. La publicidad y las relaciones públicas han trasladado sus esfuerzos y presupuestos hacia contenidos digitales. Los consumidores van abandonando las compras callejeras por las compras online. Y ahora el sector de la moda tiene que lidiar con COVID 19 y analizar sus consecuencias para crear estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas que interactuen con sus consumidores en medio de esta crisis de salud global.

Y ahora el sector de la moda tiene que lidiar con COVID 19 y analizar sus consecuencias para crear estrategias de comunicación, marketing y relaciones públicas que interactuen con sus consumidores en medio de esta crisis de salud global.

CONSECUENCAS DEL COVID 19 EN EL SECTOR DE LA MODA

Donde compro productos de moda?

Además del origen y la trazabilidad de los productos de moda, a partir de ahora la salubridad y la higiene se suman a las demandas de los consumidores de moda. ¿Dónde compro moda? ¿Voy a lugares concurridos donde podría contraer un virus? ¿O compro online? pero, ¿de dónde vendrá el pedido on line, será más sostenible y tendrá estándares de higiene? Estas son algunas de las muchas preguntas que surgen en la mente de los consumidores de todo el mundo hoy.

Se añaden estándares sostenibles e higiénicos a las demandas de los consumidores de moda.

Cadena de Valor de la moda

Muchas de las marcas que vemos en las calles de ciudades de todo el mundo producen colecciones cápsula en varios países durante todo el año. De este modo, logran identificar las tendencias del consumidor y adaptarse a la temperatura económica de sus mercados correspondientes mejorando sus resultados de ventas. COVID.19 afecta seriamente las exportaciones entre países debido a la necesidad de que los gobiernos contengan el virus. Esto significa que puede haber escasez de prendas, tanto en marcas retail como en marcas de lujo, por restricciones de importación / exportación debido al brote viral global.

…puede haber escasez de prendas, tanto en marcas retail como en marcas de lujo, por restricciones de importación / exportación debido al brote viral global.

Tiendas de moda

Desde pequeñas tiendas de marcas de diseño hasta grandes almacenes, la limpieza, la higiene, las máscarillas, no tocar a los clientes y mantener las distancias se convertirán en hábitos comunes. Que el establecimiento tenga un aspecto impecable de limpieza higiénica es clave para atraer clientes a tu establecimiento.

Los establecimientos de moda deben tener un aspecto impecable de limpieza higiénica.

Moda online

Las tiendas en línea generalistas deben ser más transparentes al informar a sus clientes sobre el origen y la trazabilidad de sus productos de moda, lo que, de hecho, puede beneficiar a aquellas marcas de moda y diseñadores que siguen ideologías de slow fashion y marcas de moda con legado e historia. La logística detrás de la entrega del producto también es fundamental en las tiendas en línea, desde el embalaje hasta el transporte y la entrega, todo debe seguir estándares de higiene establecidos para transmitir la confianza del consumidor.

…de hecho, puede beneficiar a aquellas marcas de moda y diseñadores que siguen ideologías de slow fashion y marcas de moda con legado e historia.

Eventos de Moda

Para los departamentos de marketing y relaciones públicas de las empresas de moda, los desfiles de moda, las presentaciones, los premios y las cenas de gala han sido una parte clave de sus estrategias de marketing y relaciones públicas. En Milán y en París se han cancelado desfiles de moda, o realizados sin público presente, así como las presentaciones de las colecciones de cruceros de la temporada. Hay que idear otros formatos digitales para presentar las colecciones de moda. Los eventos masivos darán paso a pequeños encuentros, mientras que los geles desinfectantes y las máscaras ya forman parte de cualquier evento de moda. En Londres te toman la temperatura antes de dejar entrar a los invitados a un evento.

Hay que idear otros formatos digitales para presentar las colecciones de moda

Viajes de Moda

La prensa de moda, personas influyentes y celebridades están acostumbradas a viajes globales para asistir a eventos, desfiles de moda, sesiones de fotos, editoriales de moda. La estricta seguridad en los aeropuertos, y ahora los controles de salud invasivos, además de la posibilidad de ser puestos en cuarentena ya sea cuando vuelvas o llegues a un país, han hecho que los prescriptores de moda no esten muy por la labor de viajar. Así que ahora el mercado de cercanía, el consumidor local, es más importante que nunca.

Ahora el mercado de cercanía, el consumidor local, es más importante que nunca.

Comunicación de Moda

Las presentaciones, eventos, desfiles de moda y viajes, que son las principales fuentes de publicidad gratuita para todas las marcas de moda, se reducirán drásticamente. La publicidad y las actividades pagadas con los medios de moda, periodistas, estilistas, personas influyentes y celebridades también cambiarán. La falta de contenido de moda generado y difundido por otros, así como la necesidad de conectarse y comunicarse con los consumidores de moda, obligará a las empresas a generar su propio contenido. El sector de la moda tendrá que centrarse en sus propias herramientas digitales para comunicarse con sus consumidores e identificar a los nuevos profesionales de la moda y dónde invertir su dinero y sus esfuerzos de relaciones públicas en el mundo digital.

Es necesario un cambio en la perspectiva del contenido habitual de las marcas de moda: campañas de imágenes, look books, desfiles de moda, eventos y alfombras rojas. Se debe generar un nuevo contenido de marca que sea dinámico y eficaz en ventas con el objetivo de generar la confianza del consumidor.

Pero si hay un sector que tiene capacidad de adaptación, este es el sector de la moda y las crisis siempre traen oportunidades. Por ejemplo, no hay que ser un gurú de la moda para anticipar que los guantes, después de haber sido abandonados durante años en el fondo del cajón de la moda, se convertirán en el accesorio clave de la próxima temporada, así como la vestimenta viral más obvia. Pero también es un momento para la investigación en tecnología, tanto en sus aplicaciones en tejidos, IA o en nuevas herramientas y aplicaciones digitales. Y esta es la línea de pensamiento que el sector de la moda necesita seguir para adaptarse a esta nueva era donde todo es incierto, menos gurús y más sentido común.

Continuará…